partes de un avion:
- Fuselaje:
estructura abierta que soporta los otros componentes del avión. La parte
inferior de la estructura sirve de tren de aterrizaje. Se han desarrollado
fuselajes cerrados, afianzados y sujetos por medio de montantes y cables
de riostramiento, que mejoran las condiciones aerodinámicas, proporcionan
protección a los pilotos y pasajeros y consiguen mayor espacio para el
equipaje y la carga. Los fuselajes monocasco integran en un solo cuerpo la
estructura y su recubrimiento.
- Alas :
los aviones pueden llevar dos, tres o cuatro alas con las que consiguen
sustentación con una estructura más fuertes. La estructura de un ala
consiste en un armazón de largueros y costillas características cubierto
por planchas metálicas unidas y sujetas al mismo por remaches u otros
medios. Los largueros y costillas se extienden desde el fuselaje hasta la
punta del plano. Se pueden usar uno o varios largueros Las costillas van
perpendiculares a ellos y dan al ala su forma exterior. El tamaño y forma
de las alas varía mucho con los requerimientos aerodinámicos.
- Empenaje de cola: consta de dos superficies básicas, la horizontal y la
vertical. Cada una tiene secciones fijas para proporcionar estabilidad y
móviles para controlar mejor el vuelo. La sección fija de la superficie
horizontal se llama estabilizador horizontal y suele estar en la parte
frontal, mientras que en la posterior se encuentra la parte móvil llamada
timón de profundidad o elevador.
- Tren de aterrizaje: es uno de los mecanismos más complicados de un avión.
Entre sus componentes se incluye el amortiguador principal, sujeto a los
largueros del ala o del fuselaje. El mecanismo de accionamiento del tren
permite extenderlo y retraerlo al accionar desde la cabina de pilotos la
palanca de mando. Por lo general se actúa con energía hidráulica. Los
frenos también suelen ser hidráulicos y provistos de sistema
antideslizante. Suelen llevar un mecanismo detector de modo, aire/tierra,
que activa o desactiva varios sistemas del avión según esté volando o en
el suelo.
- Controles de vuelo: Los componentes necesarios para el control de vuelo
de los aviones modernos constan de varios sistemas que se manejan desde la
cabina de pilotos mediante una palanca de mando, con o sin volante, los
pedales de dirección y un conjunto de instrumentos que proporcionan la
información necesaria para su uso.
- Mandos de vuelo: La actitud de un aeroplano se define como su
orientación relativa al horizonte y a la dirección de su movimiento. Se
controla por medio de tres sistemas de mandos de vuelo, cada uno de los
cuales actúa en su eje correspondiente moviendo el timón de profundidad,
el de dirección o los alerones que se encuentran en la parte posterior de
las alas. Todos se accionan desde la cabina de pilotos: el primero con la
palanca, el segundo con los pedales, y los alerones con el volante. Los
aviones llevan un conjunto de mandos secundarios para
asegurar un manejo más sencillo y efectivo de las superficies de control.
- Instrumentos: La información necesaria para volar requiere datos de
al menos cuatro
sistemas: planta de potencia, instrumentos de vuelo,
instrumentos de aterrizaje y ayudas a la navegación. Los instrumentos de
la planta de potencia indican todos aquellos parámetros que permiten
conocer el funcionamiento del motor y los instrumentos de aterrizaje son
necesarios para operar con baja visibilidad son de dos tipos: sistema
instrumental de aterrizaje y el control de aproximación de tierra.
- Propulsión: Hay dos sistemas de tracción que permiten volar a un
aeroplano: la hélice y la propulsión a chorro. Un motor de aviación tiene
que satisfacer un número importante de requerimientos: alta fiabilidad,
larga vida, bajo peso, bajo consumo de combustible y baja resistencia al
avance. El factor más importante es el de la fiabilidad
- Motores de pistón: se utiliza en los aviones propulsados por hélice. Puede
ser de dos tipos: de cilindros. (la energía mueve los pistones que
trabajan dentro de cilindros colocados en línea, opuestos horizontalmente
o en estrella.) y rotativo (sustituye los cilindros por un mecanismo
rotatorio con menor número de piezas móviles, que produce por tanto menos
vibraciones.)
- Motores de reacción: se basa en el principio de acción y reacción y se
divide en tres grupos: el turborreactor, el turbopropulsor y el cohete
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